jueves, 8 de noviembre de 2012

Reflexiones cubistas II. Juan Gris y María Blanchard.


Actualmente, durante estos días, podemos asistir a uno de esos ejemplos en el que, mediante dos exposiciones paralelamente desarrolladas en lugares diferentes, y por entidades diferentes, presenciar la obra de dos artistas coetáneos y que destacaron por su obra en un movimiento concreto y peculiar como fue el cubismo. Me refiero a María Blanchard y Juan Gris.
                Desde el Espacio Fundación (Fundación Telefónica) nos proponen un paseo muy interesante, a través de su colección cubista, por la obra de Juan Gris. Por otro, El Museo Reina Sofía, hace una puesta en valor de la personalidad de María Blanchard, una de las grandes desconocidas de este movimiento cultural que tanto revolucionó el principio del siglo XX.
Ambas personalidades, tiene una gran cantidad de características en común, pudiendo citar como ejemplo, podríamos decir que ambos nacieron en España, que ya desde pequeños tenían un gusto especial por las artes, o lo que es más importante, que ambos en fechas muy cercanas, deciden emprender viaje a París instalándose ambos en el barrio de Montparnasse, y fue precisamente este hecho, el que hizo que ambos estuvieran en contacto con el panorama cubista europeo, y lo que es más importante, que ambos se conocieran mutuamente. Todo esto hizo que ambos, a diferencia de otros artistas de su época como por ejemplo Picasso o Braque, que tuvieron varias etapas dentro de su trayectoria, toda su obra fue dominaba por el cubismo, no existiendo manifestaciones bajo otras expresiones artísticas.
                ¿Qué se encuentran ambos en París a su llegada? Un panorama artístico marcado por la denominada “École de París” en el que predominan toda una serie de directrices marcadas por la Bauhaus, la cual intentaba llevar a cabo la transformación de los impulsos revolucionarios en procesos metodológicos y la proyección sobre el futuro en programación y proyectismo. No había otro tema de discusión en esas tertulias que se daban lugar en los grandes cafés de Montparnasse. Un panorama artístico dominado por tres figuras colosales del movimiento artístico del siglo XX: Picasso, Matisse Y Braque. Picasso en 1907, con su obra “Las señoritas de Avignon” puso en crisis toda tradición figurativa, sirviéndose del Cubismo para abrir nuevos caminos al arte. Ya se analizaba el cubismo en una capitulo anterior de este blog de reflexiones. No se puede ver con los ojos de una pintura figurativa, en el estos momento el arte no sirve como medio de una representación fiel de la realidad, esa barrera ya ha sido superada, además con el auge y el impulso de otros medios de masas, como lo fotografía, no tendría sentido. Hay que ver el cubismo como una rompecabezas, ya que es eso una descomposición de las figuras que aparecen representadas en el lienzo.
                Pero analizando varias exposiciones, podemos observar como en este caso el Museo Reina hace una retrospectiva de Blanchard mostrando obras representativas de las diversas etapas, como época madrileña de aprendizaje, su primer viaje a Paris, o posteriormente su vuelta definitiva a la capital francesa.  Viendo las obras, podemos destacar como el cubismo de Blanchard, se caracteriza por su intento de redefinir la “pintura pura”, con elementos como superficies planas coloreadas, o síntesis de formas. Esto nos hace reflexionar como Blanchard sigue una trayectoria cercana la estela de Juan Gris.  En definitiva, una exposición, interesantísima, donde el único defecto, aunque grande, es la falta de un criterio expositivo, que haga que la experiencia de ver la muestra sea mucho más fácil y agradable al visitante, que en muchos momentos, se puede sentir perdido por la diversas salas que componen la muestra.
                Por otro lado, el Espacio Fundación Telefónica, nos presenta una selección de obras procedentes de su colección cubista, centrada en torno a la figura de Juan Gris. La exposición se organiza en varios capítulos, centrados en la importancia y desarrollo del cubismo, como el hecho de intentar poner de manifiesto la figura de Juan Gris como representante de una nueva definición del Cubismo, todo ello apoyado con una  sección documental y audiovisual.  En este caso, el criterio expositivo, es delicado, a lo cual contribuye el nuevo especio de exposiciones de la Fundación Telefónica, didáctico, ya que se apoya en las diversas pantallas táctiles con contenidos relacionados.
                En definitiva, dos exposiciones para no perderse, ya que podemos tener la oportunidad de la analizar la obra de ambos, así como la similitudes artísticas que caracterizaron estos dos cubistas, que destacaron, entre otras cosas, por tener una trayectoria artística mayor cubista, una cubismo más particular, al contrario que otro autores contemporáneos como es el ejemplo de Picasso, que iba adaptándose a los parámetros de la vanguardias coetáneas, teniendo como consecuencia una obra muy rica y variada.  

                 
                                                    obra cubista de Maria Blanchard


                                                     obra cubista de Juan Gris